Carrotanques, Mocoa, ‘Caregato’ y Piojó: negligencia y corrupción en UNGRD
En el Gobierno Petro ya son tres los directores de la entidad.
A la estela de denuncias sobre supuesta corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, de donde habrían salido los 4 mil millones de pesos que se entregaron al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, para supuestamente impulsar las reformas del Gobierno Petro, recursos que habrían salido del polémico contrato de los 40 carrotanques que la entidad gestionó con aparentes sobrecostos para llevar agua a La Guajira, también se le suma la negligencia de la entidad para atender las grandes emergencias registradas en el país en la última década, sin que hayan soluciones definitivas.
Incluso, por redes sociales se ha desatado la burla contra el Gobierno de Gustavo Petro, quien estuvo el pasado sábado en La Guajira entregando unas bicicletas con tanques para la comunidad Wayúu al no funcionar la ayuda de los carrotanques adquiridos a un costo de 46.800.000 millones de pesos.
La primitiva solución entregada en un evento público en Manaure ha sido objeto de burlas mientras se cuestiona que aún no estén en funcionamiento los carrotanques cuyas características técnicas y mecánicas tampoco fue aprobada por expertos y conocedores del territorio guajiro.
Por este escándalo salieron del cargo inicialmente Olmedo López, director de la UNGRD, y Sneyder Pinilla, subdirector de la entidad, que a su vez salpicó a Sandra Ortíz, Consejera para las Regiones, a quien señaló como emisaria de 3 mil millones de pesos que habría llevado al presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez. Otros mil millones se le habrían entregado al presidente de la Cámara de Representantes.
La señora Ortíz presentó renuncia este lunes.
Las inundaciones en La Mojana
La Mojana, región que abarca 13 municipios de tres departamentos, ha vivido una verdadera pesadilla por cuenta de las cíclicas inundaciones.
Millones de pesos se han invertido por parte de la UNGRD, incluso no solo en el Gobierno de Petro sino en el anterior de Iván Duque cuando se presentó la ruptura del muro ubicado en el sitio conocido como 'Caregato'.
Lea también: 27 capturas de señalados de extorsión en Barranquilla y Soledad: "Costeños" y "Pepes".
Este lunes el boquete volvió a abrirse lo que generará inundaciones de grandes proporciones en La Mojana.
El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia, después del Magdalena.
El afluente nace en la laguna del Buey, en el Macizo Colombiano, entre los departamentos del Cauca y Huila y hace su recorrido entre las cordilleras Central y Occidental, atraviesa más de 190 municipios de departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Bolívar y Sucre, siendo estos últimas seccionales del país donde se ven afectadas por cuenta de las inundaciones.
En la región, la emergencia más grande en su historia inició el 27 de agosto de 2021 cuando se rompió el dique por efectos de las intensas lluvias que inundaron a 11 poblaciones de la zona.
Pasó el Gobierno de Duque e inició el de Petro, pero poco o nada ha cambiado con la gestión para definitivamente controlar la emergencia.
El pasado 20 de febrero, la Gobernadora de Sucre, Lucy García escribió en su cuenta de X: “¡Cerramos Care'gato!”. Cantó victoria con la información que le entregó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Carlos Carrillo, el nuevo director de la UNGRD, tras la renuncia de Olmedo López por los supuestos actos de corrupción con los carrotanques en La Guajira, denunció en marzo de este año que recibió una entidad totalmente desordenada y manejada por políticos. Es decir, la entidad estaría siendo usada para saquear los recursos de la Nación y no para invertir con calidad en las obras que necesita el país para evitar emergencias por cuenta de inundaciones, sequías o cualquier otro fenómeno natural.
Carrillo expresó a la Revista Semana que “hay varias cosas que inquietan. El número de contratistas creció sustancialmente en la administración de Olmedo López. Estamos acercándonos a 800 contratistas, antes habían menos de 500. Hay cuentas importantes por pagar, una cartera que asciende a 400.000 millones de pesos que no es muy justificable. A veces no es clara cuál es la razón para que haya tanta demora en los pagos".
También aseguró que “hay muchos contratistas pequeños, como el de los carrotanques en La Guajira, entre otros. No hay contratistas grandes establecidos y serios que tengan una reputación que proteger. Usted nota que pareciera que los contratistas más serios, estructurados y confiables estuvieran aburridos y no quisieran tener relación con la UNGRD”.
El desastre en Mocoa
Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017, fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los río Mocoa, Mulato y Sangoyaco y de dos quebradas, originado deslaves y flujos de lodo que arrasó con parte del casco urbano de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.
El hecho originó destrucción de viviendas, puentes, vehículos arrastrados, y lo peor es que se registraron más de 300 muertos y más de 400 heridos. Una tragedia de grandes proporciones sin duda alguna.
En 2022 la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal por más de 22 mil millones de pesos por presuntas irregularidades en obras que hacían parte del proceso de reconstrucción de Mocoa, a través de la UNGRD.
Varias obras no han sido terminadas y, hasta ahora, no hay un plan robusto para que una tragedia similar no se vuelva a repetir.
El caso de Piojó, en Atlántico
En la primera semana de noviembre del 2022, cuando ya en el Gobierno de Gustavo Petro, en medio de la ola invernal, más de 100 viviendas colapsaron en el municipio de Piojó, en el departamento del Atlántico. El terreno cedió después de más de 24 horas de lluvia.
Incluso el cementerio de la población colapsó por el movimiento de tierra y también deberá ser reubicado.
Piojó fue visitado por el Alto Gobierno en pleno, el mismo Presidente Gustavo Petro, por la Ministra delegataria con funciones presidenciales, Gloria Inés Ramírez; la Primera Dama, Verónica Alcocer, y el director de entonces de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, entre otras autoridades nacionales.
Han pasado 18 meses y apenas lo que hay es un lote para la reubicación de por lo menos 249 familias damnificadas. Se trata del predio Guayabal, el cual consta de más de 14 hectáreas, pero ahí "todo está igual" dijo a Zona Cero el concejal de esa población, Pedro Villanueva quien advirtió que incluso a las familias damnificadas les deben dos meses de arriendo.
Para el acto de entrega de ese lote estuvo en Piojó el 12 de septiembre de 2023 el polémico Olmedo López.
A finales del noviembre del año anterior, la Contraloría lanzó una alerta y según dijo el Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, el proceso de reconstrucción ha sido un completo “desastre” por parte de la UNGRD, lo que ha destapado una serie de irregularidades. "El cementerio sigue sin reconstruirse"
Todas estas tragedias revelan que la UNGRD no está preparada para afrontarlas porque, tal parece, ha existido mayores intereses para apoderarse de los recursos que implementar estrategias para que la reconstrucciones y las prevenciones sean más eficientes por el bien de la comunidad.
Incluso, entre mayo de 2022 y mayo de 2024, la UNGRD ha tenido cuatro directores. A Javier Pava Sánchez lo tumbó la negligencia en la atención de emergencias como la de 'Caregato' y a Olmedo López, el segundo director de esa entidad el escándalo de los carrotanques.
Los colombianos están pidiendo menos corrupción y mayor ejecución en esta entidad que fue creada a partir de la Ley 1444 de 2011 y que está adscrita directamente con la Presidencia de la República con el único objetivo “de dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, pero tal parece que todo es letra muerta.